JASS se suma a acciones internacionales por Berta Cáceres, Mayo

• JASS

Berta Cáceres, defensora de derechos humanos, feminista e indígena lenca fue cruelmente asesinada el 3 marzo de 2016. Su asesinato lejos de constituir una situación aislada responde un patrón sistemático de ataques en contra de las defensoras de derechos humanos tanto por su activismo como por su condición de género en Honduras.

Entre 2012 y 2014 la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras (IM-Defensoras) documentó 318 agresiones contra defensoras de derechos humanos. De estas agresiones el 41.3% (en promedio de los tres años) presentó alguna forma de violencia contra las mujeres. Entre 2012 y lo que va del 2016 la IM-Defensoras ha documentado 10 asesinatos fundamentalmente de defensoras del territorio.

El asesinato de la compañera Berta Cáceres ha despertado un clamor mundial por la protección y reconocimiento de las defensoras de derechos humanos. Las familia de Berta Cáceres, el COPINH y las organizaciones y redes de Honduras han sido las protagonistas fundamentales de este proceso tanto por sus llamados a la acción y solidaridad internacional como por la difícil tarea de pedir justicia, denunciar graves violaciones a los derechos humanos y construir alternativas de libertad y buen vivir en un contexto de extrema violencia.

JASS Caceres NY CNNEn el marco de nuestro trabajo para fortalecer el poder y la protección de las defensoras de derechos humanos, desde JASS hemos participado de este reclamo mundial en coordinación con numerosas organizaciones y redes aliadas en Honduras, Mesoamérica y más allá. A nivel internacional acompañamos la presencia de las compañeras del COPINH (Bertha Zúñiga Cáceres y Lilian López) en el Sexagésimo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y el 157 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el Estado Español co-organizamos una serie de actividades con Gilda Rivera (de Centro de Derechos de Mujeres y la Red Nacional de Defensoras) para denunciar la situación de violencia contra defensoras en Honduras ante parlamentari@s, autoridades nacionales y locales y organizaciones de la sociedad civil.

Del 19 de abril al 6 de mayo una delegación de cuatro integrantes del COPINH (Berta Zúñiga, Francisco Javier Hernández, Rosalina Dominguez y José Asención) estarán visitando cinco países europeos para denunciar el asesinato de la compañera Berta, exigir al banco holandés FMO y al banco de inversiones FinnFund retirarse del proyecto de la hidroeléctrica Agua Zarca, y pedir a la Union Europea suspender la financiación a Honduras debido a la continua persecución y asesinatos de defensores y defensoras del territorio y los bienes naturales.

JASS y la IM-Defensoras se sumará a estas jornada participando en las actividades programadas en Madrid que incluyen reuniones con autoridades del Estado español y eventos públicos y ante los medios de comunicación.