Urgent Action

Comunicado: Mujeres Indígenas Mesoamericanas - Derechos Humanos y la CEDAW

(03 de diciembre, 2013) - Convocadas por la Asociación Maya UK'U'X BE, Tik Na'oj, Sinergia No'j, Tz'ununija, UDEFEGUA, 'Women's Human Right Education Institute y JASS (Asociadas por lo Justo), mujeres indígenas de diferentes pueblos originarios de Guatemala, de México, Honduras, Colombia y Panamá, nos reunimos con las expertas del Comité de la CEDAW Line Bareiro y Silvia Pimentel, y con la experta en derechos humanos Alda Facio, para compartirles nuestro análisis sobre la situación que vivimos las mujeres indígenas, los aportes a la sociedad que hacemos desde nuestra sabiduría ancestral y las alternativas que tenemos para construir naciones pluriculturales, libres de racismo y discriminación que sean respetuosas de nuestra madre tierra.
 
La situación es cada día más difícil para las mujeres mayas Kaqchikel, K'iche' y Mam, para las mujeres Wayuu, Ngöbe-Buglé, Mephá y todas las que pertenecemos a grupos ancestrales. Padecemos el racismo estructural por parte de la sociedad y las instituciones, la marginación y la discriminación vulneran nuestros derechos.
 
Enfrentamos un alto grado de violencia económica, política y de femicidio. Enfrentamos serias limitaciones para acceder a la educación y para que esta educación tenga pertinencia cultural. Se nos discrimina en el sistema de justicia. Somos excluidas de los espacios de participación política y no se reconoce nuestros aportes a la salud y al cuidado de familias y las comunidades. Nuestro arte y cosmovisión se folkloriza y utiliza como mercancía.
 
Nuestros territorios y los bienes naturales que cuidamos están siendo sistemáticamente saqueados con lujo de violencia en contra de las comunidades que se oponen a los intereses de grandes multinacionales al amparo de las autoridades nacionales. La colonización actual es el despojo y saqueo de nuestros territorios, de los elementos naturales el agua, el viento, los bosques y todo lo que integra la madre tierra.
 
Frente a esta situación las mujeres originarias estamos en resistencia, defendemos nuestros derechos y los de la madre tierra, cuidamos la vida en todas sus formas y construimos nuevas formas de convivencia.
 
Para continuar y avanzar en nuestra lucha la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer representa una herramienta fundamental que legitima y respalda nuestro accionar en el marco internacional de los derechos de las mujeres.
 
Es por ello que expresamos a las expertas del Comité de la CEDAW con quienes nos reunimos, nuestro interés en que el Comité considere la elaboración de una Observación general sobre mujeres indígenas que favorezca el pleno ejercicio de nuestros derechos sin ningún tipo de discriminación y en todos los territorios que habitamos en el mundo.
 
Agradecemos la escucha, el respeto y sensibilidad mostradas por las expertas del Comité y esperamos que este diálogo se multiplique y se transforme en acciones en favor de la vida, la dignidad y los derechos de las mujeres originarias.

     sinergia-noj jass-esp  
 

Region: