JASS de cara a la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas

• JASS

En el mundo viven aproximadamente 370 millones de hombres y mujeres indígenas  de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es decir, más del 5% de la población mundial las cuales se encuentran, en su mayoría, entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables por la violencia, racismo  y discriminación de que son objeto.

El 21 de diciembre de 2010, la ONU decidió organizar una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General, que recibió el nombre de Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, la cual se celebró en 2014 con el fin de intercambiar puntos de vista y las mejores prácticas sobre la realización de los derechos de los pueblos indígenas, incluido el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Para conocer más del proceso preparatorio y las voces de las mujeres y organizaciones indígenas JASS y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México hicimos un folleto informativo titulado “Conferencia de Pueblos Indígenas: con nosotras”.

La Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas se llevó a cabo en Nueva York el 22 y 23 de septiembre de 2014. En este marco la oficina regional de JASS (Asociadas por lo Justo) Mesoamérica tuvo oportunidad de acompañar a siete compañeras indígenas, defensoras de derechos humanos, integrantes del Curso de Formación en Liderazgo de la Escuela de Alquimia Feminista de JASS, quienes cuentan con una larga trayectoria en la defensa de sus territorios y recursos naturales.

El objetivo fue aprovechar el marco de la Conferencia Mundial para difundir y explicar la problemática específica de las mujeres rurales e indígenas en Mesoamérica, destacando en particular las experiencias en defensa de territorios, bienes naturales, y sus derechos, ampliando sus voces en foros y entrevistas, destacando sus visiones, aportaciones y liderazgos y favoreciendo un diálogo con compañeras indígenas con quienes trabajamos en JASS Sur de Asia, para intercambiar experiencias y análisis.

Elaboramos un video para presentar a las siete compañeras que formaron la comitiva mesoamericana: “Mujeres indígenas y Rurales Defendiendo sus Derechos y Territorios”

Mujeres Indígenas y Rurales Defendiendo sus Derechos y Territorios

Puedes conocer a las siete alquimistas en las postales hicimos para presentar a cada defensora de derechos humanos y sus expectativas.

Felicitas Martínez (México)

Graciela Arias (Panamá)

Heydi Murillo (Costa Rica)

Lilian López (Honduras)

Patricia Aguilar (El Salvador)

Jessica Muller (Nicaragua)

Aura Lolita Chávez (Guatemala)

Entre las actividades que organizamos en Nueva York, el 22 de septiembre las defensoras de derechos humanos tuvieron oportunidad de discutir retos de sus regiones con el Presidente del Comité sobre Discriminación Racial de la ONU.

Asimismo, el 23 de septiembre, JASS convocó, en coordinación con diversas organizaciones al foro público: Nuestras Voces Importan, Mujeres Indígenas y Rurales Construyendo un Futuro Justo y Sostenible.

También les recomendamos el artículo: Climate and Indigenous Peoples: the real dispute at the UN.Escrito por la Directora Executiva de JASS Lisa Veneklasen.

Acciones en México de seguimiento.

Al finalizar la Conferencia, JASS Meso convocó en México una conferencia de prensa donde cuatro defensoras mexicanas presentaron sus reflexiones sobre las varias actividades que se realizaron, discutieron sobre la intervención de la Delegación de México encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y los próximos pasos a seguir.

Para conocer nuestro posicionamiento les recomendamos el comunicado De dientes para afuera: así fue el apoyo del gobierno mexicano a las comunidades en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenasen la cual participaron Martha Sánchez Néstor, Guadalupe Martínez, Felícitas Martínez y Bettina Cruz.

Para más información, les recomendamos leer artículo publicado el 3 de octubre en el diario The Guardian: “Mujeres indígenas denuncian doble discurso de Peña Nieto en la ONU” elaborado por nuestra compañera Laura Carlsen.

Asimismo, les recomendamos ver el programa Luchadoras en el cual se entrevistó a Martha Sánchez Néstor, Guadalupe Martinez, Felícitas Martinez y Bettina Cruz para conversar en torno a los posicionamientos respecto a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas y los retos para los derechos de las defensoras y pueblos originarios en México. ¡Conéctate a Rompeviento TV!

En JASS Meso seguiremos el proceso de cumplimiento de la Resolución adoptada, así como de las actividades de seguimiento que se estarán promoviendo para garantizar el respeto de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.