Relatos de Mujeres

Entrevista Mariusa López. integrante de JASS Mesoamérica, quien nos habla del trabajo de las mujeres defensoras, en sus procesos de formación, sus dificultades y logros para consolidarse como defensoras dentro de un sistema patriarcal y su importante papel en las luchas por las defensa de derechos humanos y de sus territorios.
El territorio en clave de "Nosotras" busca compartir el trabajo realizado en el espacio entre mujeres defensoras desarrollado en el marco del "Encuentro Regional de Personas Defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente" que tuvo lugar en México en 2017, el JESTA Mesoamérica, el Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe (FAU-AL), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, la Iniciativa Mesoamericana
Topic:
Me casé el año pasado en el auge de las movilizaciones por la paz. Durante este tiempo, los grupos de mujeres en las movilizaciones por la paz formaron un equipo de paramédicas conformado por voluntarias, y de inmediato me uní. Pero esta decisión provocó nuestra primera discusión marital. Mi esposo me prohibió unirme al equipo de paramédicas y a las protestas. Dijo estar preocupado por mi seguridad, pero yo estaba en desacuerdo con él. Le dije que el tema de mi seguridad no evitaría que yo fuera voluntaria y me uniera a las manifestaciones.
Mirriam Munthali es una mujer activista-lideresa dinámica y valiente de Malawi que está usando su voz para visibilizar las problemáticas que viven las mujeres en distintos ámbitos de sus vidas, enfrentando a todos desde compañeros pertenecientes a la iglesia y su jefe local, hasta funcionarios de gobierno. Lee la inspiradora historia de Mirrian contada en sus propias palabras.
Bettina Cruz Velázquez, es una mujer indígena binnizá (zapoteca), integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT). Desde el año 2007, Bettina se ha organizado con las comunidades de la región para defender sus tierras frente a la imposición de megaproyectos en diversas zonas del Istmo, así como para denunciar el cobro de altas tarifas de luz en zonas indígenas marginadas.
El 2 de marzo, 2016 asesinos mataron a la dirigente indígena, feminista y ambientalista Berta Cáceres en La Esperanza, Honduras. En 2015, Dilcia Zavala de JASS Mesoamérica se sentó con Berta, entonces Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, para esta entrevista, llena de esperanza. Esta esperanza y energía es el gran legado de Berta Cáceres al mundo. Su lucha, su vida y su sonrisa siguen siendo fuente de inspiración y fuerza para todas nosotras que tuvimos el privilegio de conocerla y luchar a su lado.
Oemi Faezathi, organizadora comunitaria, aprovecha su risa contagiosa, su energía inagotable y su amplia gama de habilidades, en el trabajo que realiza con JASS y con su organización PEKKA. Oemi revela cómo encarna la visión articulada por JASS en Indonesia.
Educadora y líder comunitaria de energía inagotable, la valentía y la personalidad de Margarita Martínez conmueven a todas las personas que tienen contacto con ella. A pesar de los riesgos, se ha enfrentado a aquellos que quisieran callarla, convirtiéndose en defensora de derechos humanos y en una verdadera inspiración.
Topic:
Como Coordinadora de Derechos y Salud Sexuales y Reproductivos en Katswe, Rudo Chigudu comparte que en todo Harare, en las viviendas sociales y los asentamientos informales las mujeres se reúnen para compartir historias y encontrar sus voces. Alrededor del fuego, se movilizan para la acción.
"Hace poco más de un año, reivindiqué por primera vez el término 'ARTivista'. Ahora me defino como alguien que cree en el poder de la expresión creativa para lograr el cambio social."

Suscribirse a Relatos de Mujeres