Derechos de las mujeres

Entre el 21-31 de enero del 2012, las laureadas con el Premio Nobel de la Paz Jody Williams (EEUU) y Rigoberta Menchú Tum (Guatemala), en coordinación con JASS, lideraron una delegación que tuvo como misión conocer y denunciar la violencia contra las mujeres y las defensoras de derechos humanos en la región.
Desde JASS Mesoamerica, nos presentan un análisis sobre las recientes protestas pacíficas en Guatemala.
A principios de noviembre, el huracán Eta azotó América Central. Honduras y Guatemala han sido muy afectados, con fuertes lluvias, inundaciones, deslaves, tormentas eléctricas y altos vientos. Se calcula que 2.6 millones de personas en Honduras están afectadas, y 700,000 en Guatemala. Cerca de 100.000 hondureñas y hondureños han sido desplazados, con daños masivos en viviendas e infraestructura.
El COVID-19 ha cobrado miles de vidas, infectado a millones y cambiado la forma en la hemos vivido hasta ahora. En JASS hablamos con nuestro equipo, compañeras y aliadas de cuatro continentes sobre el impacto del COVID-19 en sus vidas, comunidades y el trabajo que realizan.
Presentan las integrantes del Consorcio Count Me In! (CMI!): Association for Women’s Rights in Development (AWID); CREA; Asociadas por lo Justo (JASS); Mama Cash; y Fondos Hermanas de Fondo de Acción Urgente (FAU)1
Durante el mes de junio del año en curso, realizamos diversas actividades para visibilizar las condiciones de discriminación y violencia en que se encuentran las mujeres en Guatemala, especialmente las mujeres indígenas y las adolescentes.
2016 ha sido un año de luto y movilización. A pesar de las circunstancias difíciles en todas partes, el trabajo de JASS este año generó una riqueza de historias de esperanza y de cambio. Ha sido un año emocionante, lleno de actividades. Queremos compartir algunos de los logros y eventos destacados que nos han dado inspiración y reafirmado nuestro compromiso al trabajo que hacemos.
El manual "Empoderamiento y Mujeres Emprendedoras" comprende materiales de formación para la gestión empresarial desde el compromiso con los derechos de las mujeres. El Manual plantea como eje especifico de la formación el aprendizaje y desarrollo de competencias, entendidas como habilidades, actitudes, aptitudes, conocimientos y destrezas para fortalecer a las mujeres en su gestión empresarial.
En septiembre, en Nueva York tuvo lugar el encuentro de JASS Sureste de Asia y Mesoamérica con una delegación de mujeres líderes indígenas. Su presencia en Nueva York coincidió con la realización de la Conferencia Mundial de la ONU sobre los Pueblos Indígenas y la Movilización Climatica de los Pueblos, lo cual hizo posible conjuntar varias agendas, del cambio climático a los derechos de los pueblos indígenas.
Bettina Cruz Velázquez, es una mujer indígena binnizá (zapoteca), integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT). Desde el año 2007, Bettina se ha organizado con las comunidades de la región para defender sus tierras frente a la imposición de megaproyectos en diversas zonas del Istmo, así como para denunciar el cobro de altas tarifas de luz en zonas indígenas marginadas.

Suscribirse a Derechos de las mujeres