Defensoras de derechos humanos

Informe nuevo escrito por expertos legales subraya los testimonios de la comunidad Lenca sobre violencia e intimidación.
Los cielos recibieron septiembre llorando. La Esperanza recibe a cientos de visitantes que traen consigo el corazón palpitante de las luchas, el amor, los múltiples colores de sus sueños, sus cámaras, sus tambores, sus plumas, sus voces y sus gritos para exigir una vez más: Justicia para Berta.
El pasado miércoles 26 de agosto fue asesinada Margarita Murillo, defensora de derechos humanos hondureña. Murillo era una veterana en la lucha popular del sector campesino tanto en Honduras como en Centroamérica.
Entre el 21-31 de enero del 2012, las laureadas con el Premio Nobel de la Paz Jody Williams (EEUU) y Rigoberta Menchú Tum (Guatemala), en coordinación con JASS, lideraron una delegación que tuvo como misión conocer y denunciar la violencia contra las mujeres y las defensoras de derechos humanos en la región.
Aprendamos un poco más sobre la importancia de incorporar enfoques de protección más colectivos y comunitarios. Este resumen comparte algunas lecciones de sde las defensoras de la tierra y el territorio en Guatemala, Sudáfrica y Filipinas.
JASS y nuestras socias del consorcio Count Me in! lanzaremos nuestra nueva herramienta Detrás del Extractivismo: Dinero, Poder y Resistencias Comunitaria.
Desde JASS Mesoamerica, nos presentan un análisis sobre las recientes protestas pacíficas en Guatemala.
A principios de noviembre, el huracán Eta azotó América Central. Honduras y Guatemala han sido muy afectados, con fuertes lluvias, inundaciones, deslaves, tormentas eléctricas y altos vientos. Se calcula que 2.6 millones de personas en Honduras están afectadas, y 700,000 en Guatemala. Cerca de 100.000 hondureñas y hondureños han sido desplazados, con daños masivos en viviendas e infraestructura.
Con la salida del Relator Especial, Michel Forst,después de dos períodos como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos; las defensoras reflexionan sobre los logros y los desafíos.
El COVID-19 ha cobrado miles de vidas, infectado a millones y cambiado la forma en la hemos vivido hasta ahora. En JASS hablamos con nuestro equipo, compañeras y aliadas de cuatro continentes sobre el impacto del COVID-19 en sus vidas, comunidades y el trabajo que realizan.

Suscribirse a Defensoras de derechos humanos